Tipos de estructura para fotovoltaica. Hoy les traemos un tema muy importante, y que consideramos que es un punto fundamental a la hora de instalar tus placas solares. Vamos a abordar el tema de las Estructuras para la sujeción de nuestras placas, las alternativas posibles, ventajas y desventajas. Vamos a ello:
Como la mayoría ya sabe, las placas solares deben ir sujetas o instaladas en estructuras de forma tal que no se nos vuelen, ni se caigan cuando tengamos lluvia, viento, temporales climáticos inesperados, etc.
Las placas solares deben ir sobre una estructura que previamente se habrá fijado a la cubierta sobre la cual estarán ubicados para garantizar la inclinación óptima de los módulos en cada caso y un anclaje de fijación seguro.
Pero la cuestión es, o mejor dicho la pregunta es ¿Qué tipo de estructura será mejor para mi instalación?
Tipos de Estructura Solar
Lo primero que tenemos que saber es qué tipo de cubierta tenemos, ya que es fundamental a la hora de solicitar un presupuesto, ya que dependerá toda la instalación de nuestra cubierta, tipo de anclajes, soportes, etc.
Debemos distinguir entre:
- Estructuras para cubiertas inclinadas
- Estructuras para cubiertas planas
1. Estructuras para cubiertas inclinadas
Este tipo de estructura suelen instalarse en las viviendas con tejado, por lo general se instalan en viviendas unifamiliares y algunos tejados de urbanizaciones (en este último caso siempre que esté aprobado por la comunidad donde vivimos).
En este caso, el método de anclaje para cubiertas inclinadas y el más utilizado es la varilla roscada, que consiste en hacer una pequeña perforación en las tejas, sobre las que se introducirán unas varillas que llegue hasta la base de la cubierta, de tal forma que queden enroscadas y fijas. Luego, se sitúa y fija también la estructura limitando de este modo completamente su movilidad. Por último, se colocan encima nuestras placas solares, que se fijan mediante grapas especiales a la estructura.
Si estamos ante una cubierta compuesta por un material de mayor fragilidad que las tejas arábicas y sobre el que por tanto no se pueda perforar por riesgo de rotura, como por ejemplo, cubiertas de pizarra), una solución sería emplear “ganchos” en la estructura de soporte de las placas fotovoltaicas.
Los pasos serían, levantan las tejas y se atornilla una parte la estructura directamente a la cubierta, fijándola, para posteriormente volver a colocar la teja por encima. El lado saliente de esta estructura será donde se apoyarán y fijarán los paneles fotovoltaicos.
Si estamos frente a una cubierta de chapa, se utiliza la “rosca-chapa”. Se realiza una pequeña perforación en la parte más elevada de la chapa, se introduce la mencionada estructura y se enrosca evitando cualquier tipo de movimiento de la estructura, sobre la que se situarán y fijarán finalmente los paneles.
2 Estructuras para cubiertas planas
Este tipo de estructuras son las cubiertas plana, como el nombre nos indica, ya sea que se instale en el techo de nuestra vivienda o directamente sobre el suelo, es muy importante tener en cuenta que nuestra estructura en la que vamos a instalar nuestras placas solares, debe permitir que estos estén apoyados e inclinados respecto al ángulo horizontal, de forma similar a como estarían en una cubierta ya inclinada.
Lógicamente, también tenemos que tener en cuenta la ubicación y la orientación de nuestros módulos fotovoltaicos para tener un mejor rendimiento de nuestra instalación.
Dicho esto último, los paneles deberán inclinarse un cierto número de grados, entre 15º y 30º. Este cálculo se realiza previamente, ya que la inclinación óptima en cada caso varía dependiendo de la orientación y la cubierta o del suelo, así como de la ubicación de la misma.
Existen diferentes tipos de estructura dependiendo del material del que estén conformadas y de los grados de inclinación que permitan. También tendríamos que tener en cuenta las distancias y disposición de las placas para que no se proyecte sombra entre ellas y lograr así el mayor y mejor rendimiento.
Otro punto importante es evitar el “efecto vela”, estas estructuras deben estar muy bien anclados al suelo y a la estructura, dándoles más estabilidad. El efecto vela se produce cuando, debido a la inclinación de los paneles sobre la cubierta plana, las corrientes de viento llegan a levantar o desplazar las filas de módulos, descolocándolas y pudiendo ocasionar problemas muy graves en la instalación.
De ahí la importancia de situar un buen lastre sobre o bajo las estructuras, de acuerdo a especificaciones y normativa propias en cada caso, para evitar que la instalación “salga volando”.
Materiales utilizados en estructuras
- Estructuras metálicas
- Estructuras a base de hormigón
Para realizar todo tipo de instalación fotovoltaica, la elección de la estructura de soporte de las placas solares se debe realizar por instaladores profesionales con amplia experiencia en el sector y siempre de acuerdo a normativa y la inclinación y orientación de las placas solares, estando todos los equipos certificados y garantizando por tanto siempre la elección más acertada para cada supuesto.
Espero que te haya gustado nuestro post y como siempre, si tienes alguna duda, consulta o sugerencia, no dudes en dejarnos tu opinión.
Te esperamos la proxima semana con más temas interesantes
Saludos y gracias por leernos
PuntoElectric
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.