Hoy les traemos un tema que creemos que es interesante y es España y la movilidad eléctrica. Veamos de que se trata.
Si nos sigues y has leídos algunos de nuestros posts hemos hablado mucho sobre la movilidad eléctrica y la transición, y nos han preguntado mucho sobre cómo está esta transición en España.
Hemos buscado información y analizarla con ayuda de varias instituciones que se dedican a este tipo de análisis.
Movilidad Eléctrica 2024 (primer semestre)
Según los expertos se prevé que habrá más de medio millón de vehículos eléctricos enchufables para el 2024 y 5.5 millones para el 2030, además de contar con la infraestructura para atender a todos los vehículos existentes y los que vendrán
Actualmente en España en el primer semestre de 2024, las matriculaciones de coches totalmente eléctricos en Europa crecieron un modesto 1,3% (712.637 unidades), mientras que los híbridos enchufables disminuyeron un 2,5% (392.284 unidades vendidas). A día de hoy, estos vehículos representan solo el 3% del parque automovilístico de la UE y el 1,4% en España.
¿Qué pasará en el 2030?
Si analizamos los datos, vemos que España está cerca de cumplir el 99% del objetivo de 540.000 vehículos eléctricos para 2025. Pero ojo, porque solo representa el 10% de los 5,5 millones esperados para el año 2030.
Madrid es la región que más contribuye, seguida por Cataluña, Baleares, Canarias y País Vasco. Por otro lado, Extremadura, Ceuta y Melilla, Castilla y León y Galicia están a la cola.
En lo que respecta a la infraestructura de puntos de recarga, al cierre del primer semestre del 2024 vemos que en España hay algo más de 34.000 puntos de recarga públicos operativos. Sin embargo, a pesar de estos importantes avances en el último año, España está lejos de tener los 340.000 puntos de recarga públicos esperados para el año 2030. Aunque quedan años por delante.
¿Es suficiente o insuficiente la infraestructura en España?
Hay personas que todavía no dan el salto hacia el vehículo eléctrico porque aseguran que en España no hay infraestructura de recarga suficiente.
A día de hoy, la infraestructura de recarga pública en España es la adecuada para atender a los coches eléctricos que circulan actualmente, ya que solo se utiliza un poco más del 6% de su capacidad.
En algunas áreas todavía falta mucho por hacer, como la falta de electrolineras en áreas rurales y la baja potencia para recargar vehículos pesados.
Las comunidades autónomas con más vehículos por punto de carga son Madrid, Cataluña y Canarias. Mientras que País Vasco, Navarra, Aragón, La Rioja y Asturias tienen la mejor proporción de cargadores por vehículo.
La potencia media por vehículo también mejoró en el último año, alcanzando el 1,4 kW en 2023 y superando la media europea, que es de 1,2 kW. Aunque sí es cierto que sigue lejos de la media china, donde hay 8 vehículos eléctricos por cargador público y una potencia de 3,46 kW.
También se cuestiona la falta de interoperabilidad completa en la red de recarga pública en España, que hace que los costes de carga sean más elevados que en otros países europeos, a pesar de que el coste energético es más bajo en España.
La autonomía de las baterías, ¿es un freno?
Los últimos avances han contribuido a la mejora de la eficiencia de las baterías de los coches eléctricos, permitiendo disfrutar de más autonomía y de unos tiempos de carga más rápidos. Por otro lado, el hecho de contar con una red de recarga adecuada contribuye a que los futuros propietarios de coches eléctricos no tengan que preocuparse por la autonomía.
No obstante, los SUV continúan siendo el tipo de vehículo más vendido tanto en Europa como en España, representando el 59% de los coches matriculados en 2023. Estos modelos de vehículos, al ser más grandes, requieren de baterías un 25% más grandes que un coche eléctrico de tamaño medio con la misma autonomía.
Simplemente es cuestión de tiempo hasta que mejore la autonomía de los vehículos eléctricos, para que los consumidores que tienen dudas terminen migrando hacia este tipo de opciones.
Ventajas de la movilidad eléctrica
El salto a la movilidad eléctrica en España es necesario por sus múltiples ventajas, entre ellas:
- Mejora la calidad del aire
- Mejora la calidad de vida, la salud
- Es importante en la lucha contra el cambio climático
Todavía queda mucho por hacer. El salto hacia el vehículo eléctrico es una realidad y es importante que a medida que pasan los años mejoren estos datos
Si te ha gustado nuestro post, déjanos tus comentarios y estaremos encantados de responderte. También puedes proponernos temas de tu interés relacionados con la movilidad eléctrica y lo analizaremos para poder postearlo en nuestro blog.
Como siempre muchas gracias por leernos y esperamos que te haya sido útil. Un Saludo y muchas gracias
PuntoElectric®
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.