¿Sabes cuánto cuesta cargar tu coche eléctrico?. Los coches eléctricos siempre llevan la especificación de lo que consumen en kWh cada 100 km. Teniendo en cuenta ese consumo, y dependiendo del tipo de tarifa, podrás calcular cuánto cuesta cargar tu vehículo.
Tienes que tener en cuenta las tarifas, que pueden variar en función de si los puntos de carga son privados o estaciones públicas, y los kWh. Aún así, el precio no tendrá nada que ver con repostar un coche de combustión.
En el caso de España
Con la llegada de la nueva tarifa eléctrica 2.0TD, este nuevo sistema trae consigo una serie de cambios que debes tener en cuenta para evitar sorpresas a final de mes. Las principales novedades se pueden recoger en tres puntos clave:
- Un único peaje de acceso. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica. Hasta ahora, los puntos de suministro domésticos disponían de hasta seis peajes de acceso. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.
- Discriminación horaria obligatoria. La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias distintas: Punta, Llano y Valle.
Punta: de 10-14h y de 18-22h de lunes a viernes.
Normal: de 8-10h, de 14-18h y de 22-24h de lunes a viernes.
Valle: desde las 00:00h a 8h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.
- Dos tramos de potencia eléctrica. Otra de las novedades es que se podrán contratar dos tramos de potencia, uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.
Teniendo en cuenta lo anterior, recargar 100km para un coche que consuma 14 kWh oscilaría entre 1,12 y 2,1 euros. Y en uno con un gasto de 20 kWh, entre 1,6 y 3 euros.
Por lo que respecta a las redes públicas, el precio de recarga, según sea durante el día o la noche oscila entre 0,22 y 0,40 euros/kWh. Y no hay que olvidar, que esto podría variar según el consumo del propio coche.
En cuanto a la tarifa de las infraestructuras rápidas, los precios actualmente oscilan entre 0,29 euros y 0,79 por kW, aunque la media está entre 0,40 y 0,50 euros.
Cuánto tarda en recargar
Hay 4 tipos de recarga: lenta, normal, semi-rápida y rápida.
- Recarga lenta:Es la que utiliza un enchufe doméstico, tipo Schuko, pero prácticamente no se utiliza. La razón principal es que puede llegar a tardar entre 12 y 16 horas en cargar.
- Recarga normal:Este tipo de carga es normal realizarla en casa, normalmente por la noche, y con un punto de carga dedicado. En cuanto al tiempo, lo normal es que las baterías necesiten entre 6 y 8 horas para completar su recarga.
- Recarga semi-rápida:Con una potencia desde los 11 kW hasta los 22 kW. Este tipo de infraestructura se puede encontrar en estaciones públicas, así como en parkings, centros comerciales, hoteles, etc. Con esta recarga un coche podría tener el 80% de la carga en unas 2 horas aproximadamente.
- Recarga rápida:Es la mejor opción para viajes largos. En media hora podrías cargar al 80% de la batería. Las infraestructuras rápidas son puede encontrar en electrolineras o estaciones de carga.
Si te gusto el post déjanos tus comentarnos y te responderemos lo antes posible.
Un saludo
PuntoElectric
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.