¿Quieres un coche eléctrico chino?
Date prisa, a partir de otoño serán un 20 por ciento más caro. A finales del pasado verano, se supo que Europa estaba dispuesta a averiguar si los grandes productores chinos estaban siendo subvencionados por el gobierno asiático para contrarrestar los elevados costes de producción y transporte, y así vender por debajo de los precios de las marcas europeas.
La UE envió un grupo de emisarios a China con el objetivo de evaluar si estaban operando subvencionados.
Un estudio que sentó muy mal en el gigante asiático, a pesar de que goza de un acuerdo de mercado más que privilegiado.
Los coches chinos que pasan por la aduana europea pagan un impuesto del diez por ciento, mientras que los europeos que se envían al gigante asiático están sometidos a un arancel del 18 por ciento. El mismo tipo que la UE estima que deben pagar los modelos chinos a partir de junio, por lo que, si estás interesado en un coche eléctrico o híbrido de China, ya puedes ir haciendo el encargo porque, antes de finales de año, te costará más.
En cuestión de sólo unos meses, la Unión Europea (UE) comenzará a imponer aranceles a los coches chinos. Se tratará de un impuesto específico que se aplicará a los coches eléctricos procedentes de China. Estos aranceles podrían llegar hasta los 10.000 euros por vehículo.
Con las ayudas gubernamentales chinas los fabricantes locales pueden bajar los precios a los coches eléctricos. Y así logran «inundar» el mercado europeo con este tipo de vehículos, perjudicando a los fabricantes europeos y cuestionando miles de empleos, según afirma la Comisión Europea.
Sobre junio de 2024 – ya se podría empezar a imponer derechos anti subvenciones provisionales.
Estos aranceles, no obstante, no se cobrarán a los clientes finales o usuarios que compren estos coches chinos en estos meses de aquí al verano, sino que los aranceles extra se cobrarán a las empresas importadoras por parte de la Unión Europa cuando se determine la cuantía final.
Fabricantes Chinos vs Fabricantes Europeos
Los fabricantes europeos que también fabrican en China No se deberían ver perjudicados», «Salvo que estos fabricantes europeos hayan creado una joint venture (una “colaboración empresarial”), con una compañía china y esta nueva empresa también haya recibido subvenciones que permitan hacer coches más baratos y no hayan competido en igualdad de condiciones».
Lo que se desconoce es la reacción que tendrá China al aplicar los aranceles europeos.
Se pueden dar dos situaciones: una primera que no conviene a nadie y que es una guerra de aranceles entre ambos mercados como la que ocurrió entre China y Estados Unidos; y otra posible alternativa es que China deje de subvencionar sus coches eléctricos y así podamos volver a tener una competencia justa en el sector automovilístico
Es cierto que Europa ha reaccionado ante la llegada de los chinos, pero lo ha hecho tarde. Desde hace años se veía venir que China se estaba preparando para dominar el mercado. Por lo tanto, esto no nos puede pillar de improviso, ya que tienen el dominio de toda la cadena de valor, con la producción de materias primas de las baterías y ahora también con la producción de los coches que, además, son de calidad. Europa ha empezado ahora a trabajar a marchas forzadas para ser competitivos y hacer coches accesibles.
Espero que el post haya sido te tu agrado e interesante. Nos vemos el próximo martes para más novedades. Déjanos tus comentarios o temas que te gustaría que tratemos y con gusto lo evaluamos para la proxima semana.
Un saludo y muchas gracias por leernos
PuntoElectric®
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.