Hoy como todos los martes, les traemos otro tema para que estemos todos informados. La pregunta que todos se hacen es si ¿Habrá plan moves IV? ¿Qué sabemos?. La respuesta es que se está planteando la idea de otro plan. Veamos de que se trata…
El Plan Moves 2023 cuenta con la mayor asignación financiera, inicialmente aprobada con 400 millones de euros, cantidad que se duplicó recientemente en respuesta a la solicitud de varias comunidades autónomas que habían agotado sus fondos.
La incertidumbre sobre la posible cuarta edición y sus características ha llevado al Gobierno a aprobar una prórroga que permitirá solicitar las ayudas hasta el 31 de julio de 2024. En PuntoElectric con la compra e instalación de tu cargador eléctrico realizamos la solicitud del Plan MOVES, encargándonos de todos los procesos en tu nombre sin que debas preocuparte de nada.
El Plan MOVES IV de 2024 sería el cuarto de su tipo y, según lo expresado hasta ahora por el Gobierno, debería ser diferente y mejorado
Aunque no existe nada confirmado por el momento, se espera que el Plan MOVES IV se distinga en dos aspectos concretos respecto al anterior:
- Inmediatez: las ayudas se descontarán directamente de la factura en el momento de la compra. Hasta ahora, las ayudas se otorgaban de manera retroactiva, lo que provocaba desconfianza, retrasos y complicaciones para los compradores.
Que la cuantía de la subvención se descuente del precio de compra es una petición que llevan mucho tiempo pidiendo los fabricantes y vendedores de vehículos, convencidos de que la actual espera de meses desincentiva la renovación del parque automovilístico.
- El Plan MOVES IV se centrará en mayor medida en el desarrollo de la infraestructura de recarga, con un énfasis especial en la expansión de la red de puntos de recarga tanto públicos como privados. Esta iniciativa tiene como objetivo abordar uno de los principales desafíos para la adopción generalizada de vehículos eléctricos.
Es importante aclarar que la prórroga, al no tratarse de un nuevo plan de ayudas , sino una de continuación del mismo, no amplía capital, y en los siete meses de vida que le quedan, repartirá los 259 millones de euros que, según el último balance oficial, restan de los 1.200 millones de euros aprobados.
Fuentes oficiales han señalado que esta prolongación del plan de ayudas se ha sometido a los cambios necesarios para adaptarlo a la normativa europea, a efectos prácticos son dos:
- Limita a 150 millones el presupuesto anual que puede adscribirse a cada uno de los programas de ayuda específicos para empresas.
- Exige que los puntos de recarga que estas instalen con potencias hasta 22 kWh cuenten con funcionalidades inteligentes.
Como será el nuevo Plan Moves IV
El Plan MOVES es el tipo de subvención más «ambicioso» hasta la fecha, con una dotación de 100 millones de euros ampliable a 800 millones de euros, y de mayor duración, más de dos años, ampliaba los incentivos para hacerse con un coche eléctrico: hasta 7.000 euros. Una ayuda que se suma a la de la deducción del 15% que aplicó el Gobierno este año, con lo que los usuarios podrían recibir una subvención retroactiva máxima total de 10.000 euros.
Según han explicado los expertos del sector automotriz, para que el plan de subvenciones sea realmente «efectivo», se requiere un cambio fiscal que elimine la obligación de declarar las ayudas a Hacienda. También que se eleve el techo de precio actualmente fijado en 45.000 euros (antes de impuestos), excepto en el caso de los coches de hidrógeno que no tienen tope.
Esperamos que la información te haya sido útil, por cualquier duda o consulta, estamos aquí para ayudarte o responderte. Como siempre gracias por leernos y gracias porque nos ayudas cada día a mejorar nuestro sitio web.
Un saludo y muchas gracias
PuntoElectric®
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.