Hoy como todos los martes, te traemos una gran pregunta sobre los vehículos eléctricos (VE). ¿Mito o Realidad? Los coches eléctricos son propensos a incendiarse. Veamos si es verdad. Acompáñanos a este debate.
Hoy en día los vehículos en general tanto de combustión como los eléctricos o los híbridos tienen más seguridad y es complicado que un vehículo termine incendiándose, pero puede ocurrir.
Se han hecho varios estudios que se han llevado a cabo en Estados Unidos, Australia y en algunos países nórdicos. Estos estudios confirmar que el riesgo de sufrir un incendio en un coche eléctrico es mucho más bajo que uno de combustión, alimentado por diésel o gasolina.
La Extinción del incendio en los coches
En los coches eléctricos, los problemas llegan cuando ya se ha producido el incendio. En estos tipos de vehículos es más complicado que si se produce en uno de combustión y se tarda más tiempo en extinguirlo. El agua que necesitas para apagar uno vehículos de combustión son casi de 3 mil litros de agua, cosa que para los vehículos eléctricos necesitaríamos 10 veces más agua.
¿Por qué se incendia un coche eléctrico?
Se debe normalmente a dos causas, según explica la OCU:
- Un daño o desperfecto sufrido en las baterías.
- Una perforación en la batería, ya que suelen estar ubicadas en la parte baja del coche. No obstante, los coches eléctricos suelen llevar protección reforzada en esa zona.
En ambos casos, cuando el separador que hay entre ánodo y cátodo se rompe o se derrite, desencadena una reacción química en el litio y se libera una enorme cantidad de calor junto con dióxido de carbono y otros gases nocivos, que dan lugar al fuego. Eso sí, la explosión espontánea de las baterías es improbable.
Pasos a seguir si se incendia un coche eléctrico
Aunque sabemos que la probabilidad de incendio de un coche eléctrico es extremadamente baja, su extinción es complicada.
La causa del incendio es el aumento de la temperatura de una celda de las baterías de forma rápida.
Por tanto, la extinción total del incendio del coche eléctrico consiste en el enfriamiento de estas celdas. Si no se apaga bien, el fuego se puede volver a activar horas e incluso días después.
La única forma de apagar el incendio es usar mucha agua. Litros y más litros hasta conseguir “helar” la batería.
Para evitar el incendio en coches eléctricos, los estudios científicos proponen sustituir los electrolitos convencionales por otros fabricados con materiales refrigerantes.
Se trata de un nuevo mercado y hay que darle tiempo y un coste de instauración y de aprendizaje.
Si te gusto nuestro post y lo crees interesante, puedes dejar tu comentario y si tienes dudas o consultas también, con gusto te responderemos.
Esperamos verte por aquí
Saludos y gracias por leernos
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.