Hoy te traemos un tema increíble y que nos gustó mucho. Nuestro tema de hoy es El Silicio en baterías creará coches eléctricos eficientes. Veamos de que se trata.
El ánodo de silicio es el electrodo de la celda de una batería que permitirá crear baterías con mayor densidad energética y que, por lo tanto, serán capaces de acumular más energía en un menor espacio, y con una menor masa. Además de su mayor densidad energética, también se espera que las baterías dotadas de celdas con ánodos de silicio permitan cargas más rápidas.
Se espera que el ánodo de silicio permita crear, en última instancia, coches eléctricos más ligeros, con más autonomía y con tiempos de carga mucho más rápido que los actuales. Y con baterías más ligeras, los coches eléctricos también serán más livianos, lo que a su vez reduce el consumo.
Con lo cual, esta solución pretende contribuir a resolver algunos de los problemas que entorpecen el avance de la transición hacia el coche eléctrico, como son los tiempos de carga y la capacidad para realizar viajes de larga distancia.
El Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM) destaca la importancia de investigar nuevos materiales para almacenamiento energético, ya que las configuraciones químicas y sus materiales son los principales protagonistas para avanzar hacia la electro movilidad sostenible.
Según la responsable de Materiales Avanzados en CETIM, «disponer de baterías con más potencia, más duración y mayor rapidez de carga es ya una necesidad del presente y para ello debemos apostar por la no dependencia de materias primas críticas o recursos fósiles y desarrollar materiales más sostenibles. Solo así podremos solucionar los problemas existentes en el sector de la movilidad”.
DESAFIOS
Actualmente, la utilización de silicio en baterías presenta desafíos: su expansión durante la carga y contracción durante la descarga afecta a la eficiencia de la batería. Aunque el uso de silicio de tamaño nanométrico aborda parcialmente este problema, el proceso de producción complejo y costoso plantea desafíos presupuestarios significativos.
CARRERA POR OFRECER BATERIAS MAS EFICIENTES
La empresa taiwanesa de tecnología de baterías ProLogium con su batería de ánodo de silicio al 100 %: 300 km de autonomía con una carga de apenas 5 minutos.
Estas baterías también cuentan con un diseño modular, lo que debería hacer que sean más fáciles de reparar y reciclar… y con suerte reducir el costo de propiedad de vehículos eléctricos.
ProLogium señaló que también está expandiendo su investigación y desarrollo a la comercialización de sus soluciones energéticas. Se está asociando con la empresa alemana de tecnología y transmisión automotriz FEV para comenzar a fabricar paquetes de baterías en un futuro cercano.
Todo parece indicar que habrá una interesante competencia en la carrera por ofrecer baterías para vehículos eléctricos de próxima generación.
Espero que te haya gustado el post y que nos dejes tu comentario, nos gustaría saber tu opinión al respecto.
¡Nos vemos la próxima semana!
Saludos y gracias por leernos
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.