Hoy les traemos este tema porque consideramos que muchos ya ven muchas cosas por la tele y anuncios referidos a productos, cambio climático; otros ven las noticias y ven la cantidad de catástrofes climáticas a nivel mundial, etc. Muchos nos preguntan ¿Cómo avanza la movilidad sostenible?.
Pero queremos enfatizar, en algunos conceptos que muchos todavía no están familiarizados o si, pero no saben exactamente a que se refieren. Veamos de que se trata.
Cuando nos hablan de Sostenibilidad, estamos frente a uno de los factores y primordiales de la movilidad urbana. Lo que implica que más del 70% de la población estará viviendo en una ciudad, según lo cuenta las Naciones unidas. Se estima que esto ocurrirá para el 2050.
¿Por qué argumenta esto las Naciones Unidas?
Porque, debido a que la mayoría de los desplazamientos en las ciudades son de un vehículo con un pasajero, lo que tenemos como resultado que, en Europa, el transporte es el responsable del 30% de las emisiones de CO2. De ellas, el 72% proviene del transporte por carretera.
Entonces podemos decir que el futuro de la movilidad pasa, por medios de transporte e infraestructuras sostenibles más ecológicos, limpios y accesibles. Dando como Resultado lo que llamamos Movilidad Sostenible.
¿Qué son las Smart cities?
Su traducción sería Ciudades Inteligentes, y son ni más ni menos, que aquella que utiliza el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para promover de manera más eficiente y ecológica un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos que habitan en ellas.
¿Cuáles son sus objetivos?
En primer lugar, es poner al ciudadano en el centro de todo esto, y habilitar soluciones de movilidad que permitan la interconectividad cuidando la vida en las ciudades
A su vez, reducir la contaminación atmosférica y acústica incentivando la compra de coches eléctricos y estableciendo medidas para disminuir la flota de vehículos que se alimentan de energía proveniente de combustibles fósiles
Otro de los objetivos es el mejoramiento del uso del espacio público y la gestión inteligente del tráfico: semáforos, señales de tráfico y paneles de información para lograr mejorar la fluidez del tráfico, dar un cálculo aproximado del tiempo de desplazamiento, proporcionar información útil como las plazas de aparcamiento disponibles o calles y carreteras cortadas, entre otras.
Si sabes o tienes ideas para estos objetivos, estaría interesante que las podamos debatir, ¿Qué te parece si hablamos del tema?
¿Qué es la Micromovilidad?
Son todas aquellas formas de movilidad para un único usuario y que no consumen energía o, si la consumen, es energía limpia. Forman parte de ella las bicicletas, los ciclomotores o los patinetes.
Los vehículos de micromovilidad son aquellos con propulsión humana o eléctrica que pueden ser compartidos o de uso de particulares y que poseen una velocidad baja (hasta 25 km/h) o algunas veces moderada (hasta 45 km/h).
Aquí debemos considerar que son viables para trayectos cortos en ciudad o urbanos.
La Movilidad como Servicio
¿A qué ser refieren con esto? Veamos, es un modelo que pone en el centro de todo al usuario para ofrecerle soluciones eficientes, accesibles y que se adapten al problema que tiene el usuario para ofrecerle una solución a su medida. Dentro de esto encontraríamos el carsharing o el rent-a-car.
El carsharing es un sistema de uso compartido de vehículos que permite a los usuarios alquilar un coche por un corto período de tiempo, por minutos, horas o días para moverse por la ciudad.
Los usuarios pueden reservar uno mediante una aplicación móvil, y luego recogerlo en una ubicación cercana. Los coches están disponibles para su uso durante el tiempo que el usuario los haya reservado.
Hay compañías que están apostando por flotas 100% eléctricas, 0 emisiones, que además de que no contaminan y de que cuidan la calidad del aire de las ciudades, se están convirtiendo en un complemento ideal para el transporte público.
Uno de los grandes retos del presente es convertir la industria y el transporte y conseguir la descarbonización de éstos para lograr una neutralidad climática.
Las Infraestructuras
La adopción de todas estas tendencias y el auge del transporte urbano eléctrico requiere nuevas infraestructuras en las ciudades. Por ej, la micromovilidad requiere de nuevos carriles de circulación, el transporte eléctrico requiere estaciones de recarga y las restricciones de los centros de las ciudades requieren más plazas de aparcamiento y mejora en las líneas de transporte público.
Si te ha gustado el post, no dudes en contactarte y dejarnos tu comentario, podremos debatir algunos temas o los que tu quieras. ¡Te esperamos!
Gracias por leernos y un saludo grande
PuntoElectric
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.