Estamos más que comprometidos con el medio ambiente y enfocando nuestros objetivos para mejorarlo día a día. Aquí te contamos que es la Ley de Cambio Climático
Muy pronto, en España esta ley será exigible por imperativo legal. La Comisión del Congreso competente, con amplia mayoría, aprobó la esperada y deseada Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Objetivo de esta Ley
Esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética dotará de certidumbre, estrategia y metas a la lucha de ciudadanos, organizaciones y administraciones contra el cambio climático.
Así, de esta forma, se quiere encauzar este compromiso para que el país pueda cumplir con los objetivos internacionales con los que se ha comprometido.
Un objetivos a destacar es la neutralidad climática para 2050, toda la Unión Europea a través del Pacto Verde Europeo, que básicamente se centra, lo que te contamos que es la Ley de Cambio Climático.
Estará sujeto a la ley que será el marco normativo e institucional que permita adaptar la realidad del país a estos objetivos medioambientales.
La movilidad
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética legisla sobre muy diversas áreas. De entre todas ellas, la más importante es: la movilidad. Se pretende conseguir una movilidad que no produzca emisiones. Una meta que se establece para mitad de siglo. Un ejemplo, a partir de 2040 no se podrán vender vehículos nuevos que emitan gases contaminantes.
Medidas de movilidad sostenible
Las diferentes acciones que se recogen en esta ley buscan favorecer la adopción de hábitos de transporte más sostenibles y eficientes. Una de las medidas que más llaman la atención es que los municipios con más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deberán contar una zona baja de emisiones.
Otra acciones fomentarán el uso del vehículo eléctrico. Por ejemplo, la Ley de Cambio Climático recoge la instalación de, al menos, un punto de recarga rápida de 50Kw en las gasolineras de nueva construcción o que vayan a acometer una reforma. Una medida que también será obligatoria para aquellas estaciones de servicio ya existentes cuyo volumen de ventas sea superior a 5 millones de litros de gasolina y gasóleo. Estas últimas estaciones representan el 9% del total.
Además, también se prevé la obligación de puntos de recarga en edificios de nueva construcción. Por otro lado, el Gobierno central deberá desarrollar una plataforma que informe a los ciudadanos sobre los puntos de recarga.
¿Cómo influye la Ley de Cambio Climático sobre las empresas?
La normativa recoge que una parte importante de las empresas estarán obligadas a calcular su huella de carbono. Además, deberán también publicar informes sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.
La descarbonización, objetivo clave
Esta normativa se alinea con el objetivo de neutralidad climática para 2050. Para ello, es fundamental trabajar en favor de la descarbonilación y de las energías renovables. En este sentido, esta ley establece la convocatoria de subvenciones que impulsen la construcción de, al menos, 3.000 MW de instalaciones renovables.
La deseada Ley de Cambio Climático y Transición Energética está cada vez más cerca de ser una realidad. Si el Senado no realiza enmiendas, podría entrar en vigor durante el próximo mes de mayo. Sin duda, una buenísima noticia que dota de certidumbre y consistencia a la lucha contra el cambio climático.
Esperamos que te haya gustado el post, déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias.
un Saludo
Punto Electric
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.