Stellantis Vigo ya cuenta con 27.000 módulos fotovoltaicos, esto quiere decir que abarca una superficie tan grande que puede autoabastecer toda su fábrica.
Es por ello, que van a implantar la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de España. La estrategia fundamental de Stellantis es llegar a alcanzar a “0” Emisiones en 2038.
El Sistema de Producción de Stellantis establece como prioridad realizar una gestión ambiental efectiva en los centros de producción. Además, concede gran importancia a minimizar el impacto de las factorías en el entorno. Y gestionar y controlar el rendimiento energético global mediante soluciones energéticas inteligentes.
Stellantis Vigo y Prosolia Energy se unen para formar parte de este proyecto de tan embergadura y colaborar en la planta viguesa para la fabricación de varios coches eléctricos, entre ellos, el FIAT E – Dobló.
Prosolia actuará como partner para instalaciones de autoconsumo energético. Por ello, ambas empresas trabajan en la implantación de una instalación de generación de energía fotovoltaica sobre la cubierta de las naves destinada al autoconsumo. Lo que se llama la descarbonización del proceso productivo.
Prosolia Energy desarrollará el proyecto en la planta Vigo y para ellos se generará dos etapas que a continuación les hablaremos:
Primera Fase
En esta fase, sobre las cubiertas de dos naves, se instalarán más de 15.000 paneles solares, abarcando más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generará 14,2 GWh de electricidad al año.
Segunda Fase
En la segunda se montarán 12.000 paneles, cubriendo 77.400 m2 de superficie, con una potencia de 8 MWp, que generará 9,5 GWh al año.
La infraestructura solar estará concluida a mitad de 2023, iniciándose la primera fase en enero. Toda la producción llegará al punto desde el que se distribuye actualmente la energía eléctrica para el proceso productivo de la fábrica.
Proceso de descarbonización
Stellantis Vigo ya ha comenzado a estudiar una ampliación del parque a prácticamente toda la superficie cubierta de la planta. Así, toda la energía fotovoltaica generada para el autoconsumo, podría utilizarse para otros fines. Entre ellos, la generación de hidrógeno o el vertido a la red eléctrica.
Con la instalación fotovoltaica de Vigo, las tres plantas de Stellantis en España (Madrid, Zaragoza y Vigo) contarán con instalaciones fotovoltaicas. Podrán generar su propia electricidad a partir de fuentes renovables para cubrir parte de sus necesidades energéticas. Eso permitirá no sólo avanzar hacia la descarbonización, sino aumentar la competitividad de sus productos. Prosolia Energy es el proveedor de referencia en los proyectos de Vigo y Zaragoza.
Ya ven, todo esto es el proceso que se llevará a cabo para lograr el objetivo de estas compañías.
Esperamos que les allá gustado este post y esperamos vuestros comentarios o sugerencias para nuestro blog de PuntoElectric.
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.