Coche eléctrico vs de combustión. Con la evolución constante en el precio de la energía eléctrica y la demanda creciente de los coches eléctricos, muchos se estarán preguntando si es conveniente comprarse un coche eléctrico
Por otro lado, la desorbitante subida del combustible parece no darnos tregua por lo que nos enfrentamos a una pregunta crucial. ¿Es rentable comprarse un coche eléctrico o uno de combustión?
Si nos remontamos a 2 o 3 años atrás podríamos afirmar que no es tan rentable como hoy en día, ya sea por el consumo, los precios del combustible y la electricidad, además del desafío por la falta de infraestructura requerida para la carga.
Hoy en día, muchos ya optan por el coche eléctrico, por diversos puntos, uno de los principales es que ya se ha resuelto o al menos en parte el tema de la infraestructura, otro de los temas es que muchos ya están pensando en el cambio al vehículo eléctrico por la constante subida de los carburantes.
Otra de las cuestiones son los cargadores domésticos y las estaciones de carga, actualmente ya hay tanta demanda de coche eléctrico como la de puntos de recarga doméstico y vemos muy a menudo estaciones de carga en la carretera o estaciones de servicio con puntos de recarga ultra rápidos.
Cuando decidimos en comprar un coche nuevo, entre las opciones que existen no se puede dejar de barajar la de un coche eléctrico. Pero ¿realmente merece la pena? Vamos a ver algunas cuestiones a tener en cuenta para tomar la decisión correcta.
Comparación vehículo eléctrico versus convencional
Veamos algunos aspectos con los vehículos convencionales.
1º) El Precio: Debemos considerar el precio del coche eléctrico frente al convencional. Se podría hacer una media de entre 5000 y 15000 euros más de precio, dependiendo del modelo. No obstante, con las ayudas del Gobierno, esta cantidad podría reducirse bastante.
Luego debemos analiza los kilómetros que recorres al año y piensa si te compensa.
2º) El precio del Combustible: Si nos asustamos por la subida de la electricidad hace unos meses, la del combustible no se queda atrás. Si antes ya se creía que un vehículo eléctrico era más eficiente frente a los de combustión, esta idea se reafirma aún más con el elevado precio de la gasolina y el diésel.
Por ejemplo: recorrer 100 kilómetros con un eléctrico tiene un coste aproximado de 13kWh, mientras que un coche convencional que tenga un consumo de 5 litros por cada 100 kilómetros, necesitarías 45 kWh para hacerlo. Por tanto, podemos afirmar que un coche de combustible tendrá un coste cinco veces superior.
3º) Su Autonomía: Este es otro punto a tener en cuenta en los coches eléctricos, pero cada vez es un asunto más solventado. Los nuevos modelos gozan de hasta 500 ó 600 km de autonomía que, junto con los muchos puntos de carga extendidos por nuestro país, permiten recorrer muchos kilómetros de manera cómoda y segura.
4º) Punto de Recarga Domésticos: Tendríamos que preguntarnos ¿Dónde vives puedes instalar un punto de recarga? Es mucho más sencillo si tienes un garaje. No obstante, en un garaje comunitario también es posible, aunque el coste es mayor.
También debes saber que muchos centros comerciales tienen puntos de recarga para usar de forma gratuita.
5º) Las Reparaciones o mantenimientos obligatorios de los vehículos eléctricos. Los coches eléctricos no tienen correas, ni aceite, ni filtros, ni otros muchos componentes que sí necesitan los coches combustión. Por ello, las averías son menores y menos frecuentes.
Por lo que, podemos decir que comprar un coche eléctrico en los tiempos que corren merece la pena, pues a la larga supone un ahorro importante y, además, cuida del planeta y el medio ambiente.
Como siempre, nos gustaría saber que opinas, que experiencia has tenido y si te ha gustado nuestro post. También queremos saber que tipo de información te gustaría leer en nuestro blog. ¡Te esperamos!
Esperamos que te haya gustado y muchas gracias por leernos
Punto Electric
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.