Hola a todos, nuevamente como todas las semanas te vamos a ir trayendo novedades y muchas cosas interesantes, como por ejemplo este tema. Veamos de que se trata:
Para empezar, tenemos que saber qué es esto de la carga bidireccional. La carga bidireccional permite el flujo de energía tanto en un puerto situado dentro como fuera del vehículo.
La empresa Hyundai Motor es uno de los líderes tecnológicos en este campo. Según la marca, esta tecnología puede hacer que el coche eléctrico se convierta para su propietario en “un banco de energía sobre ruedas”.
Como toda empresa líder en el mercado de este tipo de tecnología, ha introducido la carga bidireccional a través de su nueva generación de vehículos eléctricos de batería (BEV).
La tecnología V2L: Fue posible gracias a la capacidad de carga bidireccional de la plataforma modular eléctrica E-GMP.
A diferencia de los BEV anteriores, que sólo podían cargarse en un sentido, el sistema de carga de la E-GMP ofrece más flexibilidad. La nueva Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU) de la plataforma permite que la electricidad fluya en ambas direcciones.
Carga bidireccional
El nuevo Kona Eléctrico incluye la capacidad de carga bidireccional. Para Hyundai, la tecnología recoge la nueva característica del estilo de vida EV de la marca.
Los dispositivos se pueden enchufar a una toma de corriente estándar en el interior del coche cuando está encendido. En el exterior, los dispositivos y electrodomésticos pueden enchufarse mediante un adaptador V2L para utilizar la energía de la batería cuando el coche está aparcado.
Hyundai y la tecnología V2G
Hyundai ha estado desarrollando la tecnología Vehicle-to-Grid (V2G), otra innovación basada en la carga bidireccional. Esta tecnología permite suministrar a la red eléctrica la energía almacenada en las baterías de los coches eléctricos.
Además de equilibrar la red, la energía almacenada en los BEV puede devolverse a la red. Con ellos se ayuda a gestionar la demanda de energía en horas punta y para emergencias.
En esa línea, la tecnología V2G puede ayudar a gestionar el impacto del cambio climático. Hyundai irá integrando esta tecnología en sus modelos paulatinamente.
Tecnología de carga bidireccional para el futuro
Cuanta más energía generada con fuentes de energía renovables se utilice, más contribuirá la tecnología V2G a reducir el impacto del cambio climático.
Los vehículos eléctricos pueden almacenar energía de fuentes alternativas, como la solar y la eólica, durante las horas punta y devolverla a la red cuando se necesita. Por ello, la tecnología V2G puede ser una solución para equilibrar demanda y suministro de energía.
Por ahora, la tecnología V2G no está lista para su implantación generalizada. La propia red aún se enfrenta al reto de cómo medir y gestionar mejor el flujo de energía.
Esperamos que haya sido interesante como lo es para nosotros, déjanos tus comentarios y cuéntanos tu opinión al respecto.
Feliz año para todos y buen comienzo
Saludos y gracias
PuntoElectric
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.