Hoy como todos los martes le traemos un tema interesante y más que un tema es una pregunta que muchos suelen hacerse. ¿Faltan puntos de recarga o no se venden eléctricos en España? Veamos de que se trata:
Como especialistas en instalación de puntos de recarga, tanto de 7.4kw y de 22kw AC, un coche tarda entre 2 o 3 horas cargarse con este tipo de cargadores domésticos. Este tiempo suele ser más que suficiente para recargar las baterías de un coche eléctrico, o al menos recuperar la autonomía necesaria para el día siguiente.
Desde hace tiempo estamos notando que hacen falta más puntos de recarga para aquellos que no tienen la posibilidad de tener uno instalado en su vivienda.
¿Qué es una recarga lenta?
Una recarga lenta es la que se efectúa en corriente alterna y con intensidades bajas, entre 2,3 kW (10 amperios) y 7,4 kW (32 amperios). Como las capacidades de las baterías suelen estar entre los 40 y 80 kWh, una recarga completa dura varias horas.
Lo ideal es aprovechar esos tiempos muertos para recuperar autonomía. Puede ser en mitad de la calle, en un restaurante, en el gimnasio, en el trabajo, o en un centro comercial. Nadie que tenga un mínimo de prisa va a utilizarlos.
Punto de Carga lenta
Si comparamos la carga de combustible, hoy en día lo hacemos en un par de minutos como máximo 10 minutos desde que cargamos hasta que pagamos y nos vamos de la gasolinera, en este caso estaríamos ante una carga mega rápida, donde 1 litro de combustible tiene por lo menos 10 kWh de energía química. Bajo esta teoría, resulta irrelevante cuántas horas va a estar el vehículo parado, no hay surtidores que tarden horas y salgan más baratos que los convencionales.
Pero con los coches eléctricos la velocidad importa mucho, porque se asocia a la potencia. Recargar rápidamente cuesta más porque la electricidad en alta potencia es cara, y la infraestructura también lo es. Resulta inviable llenar las calles y carreteras de cargadores de alta potencia, pondrían en jaque la gestión del sistema eléctrico. En cambio, la recarga lenta facilita mucho las cosas y el sistema soportaría millones cargando a la vez.
Dicho lo anterior, la pregunta a realizar es ¿Faltan puntos de recarga o no se venden eléctricos en España?, la falta de puntos de carga lenta dificulta la adopción de los coches eléctricos a un segmento nada despreciable de la población. En otras palabras, para pasarse a lo eléctrico necesitan tener cierta facilidad de acceder a un punto de recarga de un tercero.
¿Se podrían poner enchufes en todos lados?
Tal vez no, pero una solución al problema de dónde cargar es generalizar la adaptación de farolas para aprovechar el cableado existente y convertirlas en puntos de recarga lenta.
Con la recarga lenta se puede dar la paradoja de que el tiempo no importe. Es decir, si el vehículo va a estar parado 8 horas mínimo, no importa si ha tardado en recargarse 3 horas o 7 y media, lo importante es que a las 8 horas esté cargado al nivel deseable. Es más, se puede ralentizar el ritmo de recarga para optimizar el funcionamiento de la red, y que no afecte a la movilidad de los usuarios.
Se está creando una ansiedad por la autonomía que se origina por no saber si se va a poder recargar antes de llegar al 0%, ese problema se neutraliza cuando existe la certeza de poder recargar sin que afecte a nuestra movilidad. Y eso cambia radicalmente cuando se amplían las oportunidades de recarga.
A la hora de adquirir un vehículo eléctrico, no hay que pensar en lo excepcional (los viajes que pensamos hacer) sino en lo habitual: ¿podré recargar fácilmente sin plaza de garaje? ¿tendré autonomía de un día a otro para mis necesidades de movilidad?
Los que tuvieron claras las respuestas ya están disfrutando de una movilidad más económica, más agradable, y sin tener que pisar una gasolinera salvo necesidades muy puntuales. Y lo habitual está relacionado con los puntos de recarga lenta.
Creo que, con este artículo, respondimos porque muchas personas se lo piensan tantas veces a la hora de comprarse un vehículo eléctrico, ¿Tu qué opinas?
Deja tu comentario si te ha gustado el post, duda, consulta o sugerencia para temas futuros.
Te agradecemos que nos sigas leyendo cada semana y te esperamos para el próximo martes con más novedades
Un saludo
PuntoElectric®
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.