El cambio climático y la contaminación nos afecta a todos, es por ello que Punto Electric quiere que todos sus clientes y lectores tengan conocimiento.
Tanto el cambio climático como la contaminación, ya está afectando a la salud pública en toda Europa y seguirá haciéndolo en el futuro.
Tendríamos que responder a unas preguntas como
¿Cómo afecta a los europeos hoy? ¿Qué futuro nos espera?
¿Afecta el cambio climático a la salud de las personas?
La respuesta a esta última pregunta es que si, el cambio climático afecta a la salud pública de muchas maneras. Podemos decir, que hay efectos directos e indirectos, así como los que se producen de forma inmediata y los que se dilatan en el tiempo.
Según las estadísticas de la OMS, se calcula que el cambio climático causó 150 000 muertos en todo el mundo en el año 2000. Según un nuevo estudio, esta cifra ascenderá a 250 000 muertos al año en 2040.
Los cambios que estamos sufriendo en nuestro clima como los incendios, escasez de lluvias, lluvias extremas, calores extremos, etc. Son los principales impactos del cambio climático que afectan a la salud pública.
¿Cómo afectan estos cambios meteorológicos extremos a nuestra salud?
Estos cambios extremos afectan a distintas regiones. Las olas de calor constituyen un problema fundamentalmente en el sur de Europa y el Mediterráneo, pero también en otras regiones.
Según algunas estimaciones, la ola de calor de 2003 provocó 70 000 muertes más de lo habitual en doce países europeos, sobre todo entre personas mayores.
A medida que envejecemos, se deteriora la regulación térmica de nuestro organismo, por lo que las personas mayores son más vulnerables a las altas temperaturas.
Se estima que, en 2050, las olas de calor causarán 120 000 muertes anuales más de lo habitual en la Unión Europea (UE), con un coste económico de 150 000 millones de euros si no se adoptan medidas adicionales.
Esta estimación superior no solo se debe a la mayor frecuencia de temperaturas más altas, sino también a los cambios demográficos que registra Europa. Actualmente, alrededor del 20 % de los ciudadanos de la UE tienen más de 65 años de edad y se calcula que esta parte de la población aumente hasta situarse en el 30 % en 2050.
La contaminación atmosférica puede provocar problemas respiratorios y cardiovasculares, especialmente en niños y personas mayores, y puede llegar a causar muertes prematuras.
Otros episodios meteorológicos extremos —como las altas precipitaciones que pueden acarrear inundaciones— también afectan a la salud pública.
¿Qué otros tipos de riesgos para la salud se asocian al cambio climático?
Los riesgos sanitarios tienen distintas causas. Las altas temperaturas facilitan los incendios forestales. Cada año se producen unos 70 000 incendios forestales en el continente europeo.
Aunque la gran mayoría son provocados por el hombre, las altas temperaturas y la sequía suelen agravar los daños.
Algunos incendios pueden causar víctimas mortales y daños materiales, pero todos provocan contaminación atmosférica —sobre todo por partículas—, que a su vez es causa de enfermedades y muertes prematuras.
El aumento de las temperaturas, con inviernos más suaves y veranos más húmedos, está ampliando el territorio donde determinados insectos portadores de enfermedades (como garrapatas y mosquitos) pueden sobrevivir y desarrollarse.
Estos insectos pueden entonces propagar a nuevos territorios donde el clima no era adecuado para ellas anteriormente.
Las variaciones estacionales —algunas estaciones comenzarían antes y durarían más tiempo— podrían tener efectos adversos para la salud humana, especialmente en personas alérgicas. Se podrían registrar picos de incidencia de casos de asma, desencadenados por la exposición combinada a distintos alérgenos al mismo tiempo.
¿Cómo pueden prepararse las autoridades públicas para los impactos sanitarios del cambio climático?
En comparación con otras regiones, los servicios sanitarios europeos están relativamente mejor equipados para hacer frente a los impactos sanitarios del cambio climático.
La oficina de la OMS para Europa lleva más de veinte años trabajando, desarrollando métodos y herramientas, llevamos a cabo evaluaciones de impacto y prestamos asistencia a los Estados miembros en materia de adaptación al cambio climático.
Esperamos que nos sirva para tener la información y ser consientes para poder mejorar y aportar nuestro grano de arena para afrontar el cambio climático, toda acción es bienvenida.
Punto Electric
Add comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.